Barcelona Edition 02



¡AnA vuelve a Barcelona en 2019!

Después de la buena acogida de la anterior edición, el evento Architects, not Architecture vuelve este 2019 a Barcelona con su segunda edición.

Es habitual conocer las obras de los grandes despachos de arquitectura, pero rara vez tenemos la oportunidad de conocer a las personas detrás de ellas. Precisamente es esto, la autobiografía personal/profesional, la trayectoria, influencias y experiencias más importantes de reconocidos arquitectos, lo que ha hecho que el formato “AnA” se establezca desde 2015 en siete países europeos – sumando este año Reino Unido, Holanda y Bélgica.

El 27 de Junio a las 19 hrs en el Auditorio del Disseny Hub de Barcelona, serán tres los reconocidos arquitectos que compartirán con los asistentes sus biografías y a quienes tendremos la oportunidad de conocer desde una perspectiva nueva. Los ponentes serán:

Fermín Vázquez fundó b720 en 1997 y sólo un año después realizó uno de sus primeros proyectos en Barcelona. Durante las décadas que lleva desarrollando su trabajo ha evitado deliberadamente la elaboración de un estilo propio – “no sólo intento no ser esclavo de mis propias obsesiones, sino que casi me dan miedo” afirma. Carlos Ferrater (Barcelona, 1944) es un referente para varias generaciones dentro y fuera de España por su extensa trayectoria profesional. Su obra es una combinación eficaz de naturaleza y geometría, sin renunciar a la funcionalidad. Por su parte, Anna Puigjaner es la cara visible de MAIO desde su fundación en 2011 y apuesta por una arquitectura de sistemas flexibles donde nociones como la variación o lo efímero les permiten que se materialicen posiciones teóricas, que le han supuesto premios tan importantes como el Wheelwright Prize en 2016.

Tres trayectorias muy divergentes que confluyen en la ciudad de Barcelona. Los tres combinan la arquitectura con la docencia y han sido ampliamente premiados tanto nacional como internacionalmente.

El evento se lleva a cabo gracias a la colaboración de BoConcept JungMedia partner: Matter Barcelona


 

Programa

18:30   Registro
19:00 – 19:15 ​ ​Bienvenida en la sala.
19:15 – 19:45 Primer ponente (20 min. charla + 10 min. entrevista)
19:45 – 20:15 Segundo ponente (20 min. charla + 10 min. entrevista)
20:15 – 20:30 Pausa
20:30 –21:00 Tercer ponente(20 min. charla + 10 min. entrevista)
21:00 – 21:30  ​Mesa redonda y Q&A
21:30 – 23:00 Get-Together


Información sobre los ponentes

Fermín Vázquez (Madrid, 1961) fundó b720 Architects en 1997. Fermín Vázquez combina su trabajo como arquitecto con la enseñanza y ha sido profesor de proyectos en la ETSAB y en la École de Architecture et de Paysage de Burdeos (Francia). Actualmente enseña en la Universidad Europea de Madrid (UEM). También ha dado conferencias en universidad e institutos de todo el mundo y colabora ocasionalmente con publicaciones especializadas. Durante los primeros años de su existencia, el estudio b720 Arquitectos ha colaborado con arquitectos de gran prestigio internacional para proyectos en España. Todos estos proyectos han sido seguidos desde el principio, colaborando como socios efectivos. Los más prestigiosos son los proyectos realizados con David Chipperfield –la Ciudad de la Justicia de Barcelona y Hospitalet o el edificio para la Copa América–, con Toyo Ito –el proyecto de las Torres Fira en el nuevo recinto ferial de Barcelona; y con Jean Nouvel –la Torre Agbar, la reestructuración y ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y al parque Poblenou en Barcelona–.

En el curso de los años, los proyectos de Fermín Vázquez y b720 han obtenido muchos reconocimientos. Entre ellos, el proyecto Ciudad de la Justicia ha conseguido el Premio RIBA Award 2010. En 2007, el edificio para la Copa América se adjudicó el European RIBA Award. En 2004, el proyecto Paseo del Óvalo se adjudicó el premio “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, concedido por el Ministerio de Cultura español y el European Prize of Urban Public Space.
www.b720.com

 

Carlos Ferrater (Barcelona, 1944) es Doctor arquitecto. Desde sus inicios compagina su trabajo como arquitecto con la actividad docente: es catedrático de proyectos arquitectónicos de la U.P.C. y Director de la Cátedra Blanca de Barcelona. Académico electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi. Fue investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Trieste. Premio Nacional de Arquitectura en 2009 por su trayectoria, otorgado por el Ministerio de Vivienda y es, desde diciembre de 2011, Miembro del Royal Institute of British Architects (International Fellow of the RIBA). En 2006 constituyó la sociedad Office of Architecture in Barcelona (OAB). Su obra es una combinación eficaz de naturaleza y geometría, sin renunciar a la funcionalidad. Destacan entre sus obras el Palacio de Congresos de Cataluña, el Jardín Botánico de Barcelona y el Paseo Marítimo de Benidorm.

Ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales, tales como: cuatro premios FAD, el premio internacional de arquitectura Brunel 2005, Dinamarca, finalista del Premio Mies van der Rohe, Premio Ciudad de Madrid, Premio Nacional de Arquitectura española 2001, Premio Dedalo Minosse 2006, Basílica Paladiana, Vicenza, Premio Década 2006 y el premio Internacional Flyer 2007. Ha sido invitado en el Pabellón Internacional y en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia 2004, por el MOMA de Nueva York a la exposición “On site: New Architecture in Spain” y a exponer su obra monográficamente en el  Crown Hall, IIT de Chicago, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Instituto Tecnológico de Israel y en el Colegio de Arquitectos de Catalunya, Delegación de Barcelona y en la Delegación de Girona.
www.ferrater.com

 

Anna Puigjaner (Barcelona, 1980) es Doctora arquitecta, investigadora, editora y co-fundadora de MAIO – Architectural Office. Actualmente es profesora en la Escuela de Posgrado de Arquitectura, Planificación y Preservación GSAPP en la Universidad de Columbia. Anteriormente, impartió clases en el Royal College of Arts de Londres, y en la Escuela de Arquitectura de Barcelona ETSAB/ETSAV – UPC. También ha dictado conferencias en la Universidad de Yale, la Universidad de Harvard, la FAU de Lisboa y la Escuela de Arquitectura de Bruselas UCL-LOCI, entre otras universidades. Durante estos últimos seis años, también ha estado a cargo de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme.

La obra de MAIO ha sido publicada por revistas como Moncle, Domus, Architectural Review and Detail entre otras, y exhibida en el MOMA de Nueva York, la Real Academia de Londres, el Instituto de Arte de Chicago y escaparate de Arte y Arquitectura. MAIO participó en la Bienal de Venecia 2016 en el Pabellón Español, premiado con el León de Oro, en la Bienal de Arquitectura de Chicago (ediciones 2015 y 2017). Anna ha sido finalista de la Rolex Mentor & Protégé Initiative 2016, y galardonada por su investigación ‘Kitchenless City’ con el Wheelwright Prize 2016, Harvard GSD.
www.maio-architects.com