Barcelona 01



¡Llega el primer evento “Architects, not Architecture” a Barcelona!

Muchos conocen las obras de los grandes despachos de arquitectura y, sin embargo, muy rara vez se tiene la oportunidad de conocer a las personas que hay detrás de ellas. Precisamente será esto, la autobiografía personal y profesional, la trayectoria, influencias y experiencias más importantes de reconocidos arquitectos, lo que podrán conocer los asistentes al evento “Architects, not Architecture” el próximo 27 de Septiembre en el Auditori del Conservatori del Liceu.

El evento llega a Barcelona por primera vez tras la popularidad alcanzada en Alemania desde 2015 con ediciones en las capitales más importantes del país, donde fue iniciado por el arquitecto ilicitano Fermín Tribaldos con un formato tan sencillo como directo; los ponentes no tienen permitido hablar de su obra sino que será su propia biografía la protagonista de la tarde, lo que de forma indirecta arroja luz sobre su trabajo.

En Barcelona serán tres arquitectos con amplia experiencia nacional e internacional los que compartirán sus ideas y experiencias con la audiencia y los que dejarán a un lado la obra construida, que tanto reconocimiento internacional acumulan:

La arquitecta Benedetta Tagliabue es la directora del estudio EMBT, fundado en Barcelona en 1994 en Barcelona junto a Enric Miralles, es probablemente una de las arquitectas contemporáneas más conocidas con una trayectoria ampliamente consolidada y caracterizada por el equilibrio entre una estética fragmentada, convulsa y el respeto por la tradición del lugar. El arquitecto y pensador Andrés Jaque explora el papel de la arquitectura y la construcción de sociedades desde que fundara Office for Political Innovation en 2003, planteando una arquitectura reactiva, capaz de ensamblar las diferencias y visibilizar los conflictos del presente. Mientras que la arquitecta Carme Pigem defiende una manera de ver la arquitectura desde sus raíces y su propio sentir que se pueda entender de forma universal, una profesión que desarolla a seis manos, “como un trío de jazz”, junto con Rafael Aranda.

Tres arquitectos con trayectorias muy dispares que se juntarán el próximo 27 de Septiembre sobre el escenario del Auditori del Conservatori del Liceu en Barcelona.

El evento se lleva a cabo gracias a la colaboración de Jung, Lamp / Hess GmbH Licht + Form, Schüco y BoConcept.


Programa

18:00  ​​​Registro y Get-Together
19:00 – 19:15 ​ ​ Bienvenida en la sala.
19:15 – 20:45  ​ Conferencias (30 Minutos por ponente. 20min de charla seguidos de 10 minutos de entrevista)
20:45 – 21:15  ​ Mesa redonda. Preguntas del público
21:30 – 23:00  ​ Get-Together


Información sobre los ponentes

Andrés Jaque (Madrid, 1971) es el fundador y director de Office for Political Innovation, un estudio localizado en Nueva York y Madrid que reivindica la dimensión política de la arquitectura desde su creación en 2003 junto a un grupo de arquitectos, diseñadores, periodistas, sociólogos y economistas. Andrés Jaque es arquitecto por la ETSAM, ha sido Tessenow Stipendiat de la Alfred Toepfer Stiftung FVS, Hamburgo 1998 y es actual director del Programa de Diseño Avanzado en la GSAPP Columbia University en Nueva York. Es autor de galardonados proyectos como Plasencia Clergy House (Dionisio Hernández Gil Prize), House in Never Never Land (Mies Van der Rohe European Union Award’s finalist), TUPPER HOME (X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), o ESCARAVOX (COAM Award 2013). Además ha desarrollado performances arquitectónicas así como instalaciones que cuestionan los marcos políticos mediante la práctica arquitectónica; incluyendo IKEA Disobedients (MoMA Collection, 2011); PHANTOM. Mies as Rendered Society (Mies Barcelona Pavilion, 2012) o Superpowers of Ten (Lisbon Triennale, 2014).


En 2012 su obra ‘IKEA Disobedients’ fue adquirida y expuesta por el Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA como la primera performance arquitectónica de su colección. En 2014 recibió el León de Plata al Mejor Proyecto e Investigación de la 14 Bienal de Venecia dirigida por Rem Koolhaas por la exposición “SALES ODDITY. En el año 2015 ganó el prestigioso concurso Young Architects Program del MoMA PS1 en Nueva York con su pabellón Cosmo y  en 2016 la Ciudad de Viena anunció la concesión a Andrés Jaque del décimo Frederick Kiesler Prize, el premio más importante del mundo dedicado a distinguir trayectorias desarrolladas en los límites entre el arte y la arquitectura.
www.andresjaque.net


Benedetta Tagliabue
nació en Milán y estudió arquitectura en el Istituto di Architettura di Venezia (IUAV).  Actualmente es la directora del estudio internacional Miralles Taglaibue EMBT, fundado junto a Enric Miralles en 1994 y con oficinas en Barcelona y, desde 2010, en Shanghai. Entre sus proyectos destaca el Parlamento de Edinburgo, el Parque Diagonal Mar en Barcelona, el Mercado Santa Caterina también en Barcelona, el Campus Universitario de Vigo y el Pabellón de España para la Expo de Shanghai de 2010, el cuál fue galardonado con el prestigioso premio RIBA International “Best International Building of 2011”. Actualmente EMBT trabaja en proyectos como la Business School of Fudan University en Shanghai, los edificios de oficinas en Xiamen y Taichung, la estación de Metro Clichy-Montfermeil en Paris o la estación central de Nápoles, en Italia. Su poética, siempre conectada con el contexto, ha ganado también importantes premios de urbanismo y diseño.

Benedetta Tagliabue ha sido visiting professor en la Harvard University, Columbia University y la ETSAB en Barcelona. Forma parte de jurados tan importantes como el de los Premios Príncipe de Asturias y de los Premios Pritzker. En 2004 fue nombrada Doctora Honoris Causa por le Edinburgh Napier University, en Escocia. Su trabajo ha sido premiado con el RIBA Stirling Prize en 2005, el Premio Nacional de Arquitectura 2006, Precio Nacional de Cataluña 2002, Premio de la Ciudad de Barcelona 2005 y 2009, Premios FAD 2003, 2004 y 2007, así como el RIBA Jencks Award 2013. Benedetta dirige también la Fundación Enric Miralles, que tiene como objetivo promover la arquitectura experimental.
www.mirallestagliabue.com


Carme Pigem (1962, Olot) completó sus estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura del Valles (ETSAV) junto a Rafael Aranda y Ramón Vilalta en 1987 y fundó junto a ellos al año siguiente el estudio, RCR Arquitectes en su ciudad natal de Olot, en la comarca catalana de La Garroch. Desde 1989 han sido arquitectos consultores para el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Han impartido clases de urbanismo, arquitectura del paisaje y diseño en la ETSAV desde 1989 hasta 2001, e individualmente han trabajado como críticos para los tribunales de proyecto de final de carrera en la ETSAV y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona a lo largo de las dos últimas décadas. En 2012, establecieron un taller internacional de verano en su estudio con sede en el Laboratorio Barberí y en 2013 crearon la Fundación RCR BUNKA para apoyar la arquitectura, el paisaje, las artes y la cultura en toda la sociedad.


Entre sus obras destacan la Bodega Bell Lloc en Palamós, el Parque de Piedra Tosca en Les Preses, el Museo Soulages en Rodez, Francia, el Teatro La Lira en Ripoll, la guardería de Besalú, el Restaurante Les Cols en Olot, la Biblioteca de Sant Antoni en Barcelona, la Pista de Atletismo en Olot, el Centro de arte La Cuisine en Nègrepelisse en Francia o la mediateca Waalse Krook en Gante, Bélgica. Han recibido el Premio Nacional de Cultura Arquitectónica de 2005 concedido por el gobierno de Cataluña; the French Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, 2008 y 2014; Honorary Fellows of the American Institute of Architecture, 2010; International Fellows por el Royal Institute of British Architects, 2012; y son los adjudicatarios de la Medalla de Oro de Academia de Arquitectura de Francia, 2015. En 2017 fueron galardonados con el premio Pritzker de Arquitectura. Carme Pigem es la tercera mujer en obtener este prestigioso premio -después de Zaha Hadid y de Kazuyo Sejima-.
www.rcrarquitectes.es