Barcelona Edition 01



¡Llega el primer evento “Architects, not Architecture” a Barcelona!

Muchos conocen las obras de los grandes despachos de arquitectura y, sin embargo, muy rara vez se tiene la oportunidad de conocer a las personas que hay detrás de ellas. Precisamente será esto, la autobiografía personal y profesional, la trayectoria, influencias y experiencias más importantes de reconocidos arquitectos, lo que podrán conocer los asistentes al evento “Architects, not Architecture” el próximo 27 de Septiembre en el Auditori del Conservatori del Liceu.

El evento llega a Barcelona por primera vez tras la popularidad alcanzada en Alemania desde 2015 con ediciones en las capitales más importantes del país, donde fue iniciado por el arquitecto ilicitano Fermín Tribaldos con un formato tan sencillo como directo; los ponentes no tienen permitido hablar de su obra sino que será su propia biografía la protagonista de la tarde, lo que de forma indirecta arroja luz sobre su trabajo.

En Barcelona, serán tres arquitectos, incluyendo un importante invitado internacional, los que dejarán a un lado la obra construida, a pesar del amplio reconocimiento internacional acumulado por los tres, para conversar sobre lo que hay detrás de su éxito:

+++ Andrés Jaque y Benedetta Tagliabue hablarán en castellano. En inglés será la charla de Peter Cook y la mesa redonda del final.
+++ EN // Half of the event will be held in english. Peter Cook + Round Table Discussion/Q&A

La arquitecta Benedetta Tagliabue es la directora del estudio EMBT, fundado en Barcelona en 1994 en Barcelona junto a Enric Miralles, es probablemente una de las arquitectas contemporáneas más conocidas con una trayectoria ampliamente consolidada y caracterizada por el equilibrio entre una estética fragmentada, convulsa y el respeto por la tradición del lugar. El arquitecto y pensador Andrés Jaque explora el papel de la arquitectura y la construcción de sociedades desde que fundara Office for Political Innovation en 2003, planteando una arquitectura reactiva, capaz de ensamblar las diferencias y visibilizar los conflictos del presente. Mientras que Sir Peter Cook ,arquitecto, conferenciante y escritor, es uno de los fundadores del grupo y movimiento Archigram. Su exploración arquitectónica se enmarca en la relación entre las ciudades y las nuevas tecnologías de la información, movimiento y percepción. Es Académico Real (2004) y fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra (2007) por sus servicios a la arquitectura y la enseñanza. 

Tres arquitectos con trayectorias muy dispares que se juntarán el próximo 27 de Septiembre sobre el escenario del Auditori del Conservatori del Liceu en Barcelona.

El evento se lleva a cabo gracias a la colaboración de Jung, Lamp / Hess GmbH Licht + Form, Schüco y BoConcept.


Programa

18:00  ​​​Registro y Get-Together
19:00 – 19:15 ​ ​ Bienvenida en la sala.
19:15 – 20:45  ​ Conferencias (30 Minutos por ponente. 20min de charla seguidos de 10 minutos de entrevista)
20:45 – 21:15  ​ Mesa redonda. Preguntas del público
21:30 – 23:00  ​ Get-Together


Información sobre los ponentes

Andrés Jaque (Madrid, 1971) es el fundador y director de Office for Political Innovation, un estudio localizado en Nueva York y Madrid que reivindica la dimensión política de la arquitectura desde su creación en 2003 junto a un grupo de arquitectos, diseñadores, periodistas, sociólogos y economistas. Andrés Jaque es arquitecto por la ETSAM, ha sido Tessenow Stipendiat de la Alfred Toepfer Stiftung FVS, Hamburgo 1998 y es actual director del Programa de Diseño Avanzado en la GSAPP Columbia University en Nueva York. Es autor de galardonados proyectos como Plasencia Clergy House (Dionisio Hernández Gil Prize), House in Never Never Land (Mies Van der Rohe European Union Award’s finalist), TUPPER HOME (X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), o ESCARAVOX (COAM Award 2013). Además ha desarrollado performances arquitectónicas así como instalaciones que cuestionan los marcos políticos mediante la práctica arquitectónica; incluyendo IKEA Disobedients (MoMA Collection, 2011); PHANTOM. Mies as Rendered Society (Mies Barcelona Pavilion, 2012) o Superpowers of Ten (Lisbon Triennale, 2014).


En 2012 su obra ‘IKEA Disobedients’ fue adquirida y expuesta por el Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA como la primera performance arquitectónica de su colección. En 2014 recibió el León de Plata al Mejor Proyecto e Investigación de la 14 Bienal de Venecia dirigida por Rem Koolhaas por la exposición “SALES ODDITY. En el año 2015 ganó el prestigioso concurso Young Architects Program del MoMA PS1 en Nueva York con su pabellón Cosmo y  en 2016 la Ciudad de Viena anunció la concesión a Andrés Jaque del décimo Frederick Kiesler Prize, el premio más importante del mundo dedicado a distinguir trayectorias desarrolladas en los límites entre el arte y la arquitectura.
www.andresjaque.net


Benedetta Tagliabue
nació en Milán y estudió arquitectura en el Istituto di Architettura di Venezia (IUAV).  Actualmente es la directora del estudio internacional Miralles Taglaibue EMBT, fundado junto a Enric Miralles en 1994 y con oficinas en Barcelona y, desde 2010, en Shanghai. Entre sus proyectos destaca el Parlamento de Edinburgo, el Parque Diagonal Mar en Barcelona, el Mercado Santa Caterina también en Barcelona, el Campus Universitario de Vigo y el Pabellón de España para la Expo de Shanghai de 2010, el cuál fue galardonado con el prestigioso premio RIBA International “Best International Building of 2011”. Actualmente EMBT trabaja en proyectos como la Business School of Fudan University en Shanghai, los edificios de oficinas en Xiamen y Taichung, la estación de Metro Clichy-Montfermeil en Paris o la estación central de Nápoles, en Italia. Su poética, siempre conectada con el contexto, ha ganado también importantes premios de urbanismo y diseño.

Benedetta Tagliabue ha sido visiting professor en la Harvard University, Columbia University y la ETSAB en Barcelona. Forma parte de jurados tan importantes como el de los Premios Príncipe de Asturias y de los Premios Pritzker. En 2004 fue nombrada Doctora Honoris Causa por le Edinburgh Napier University, en Escocia. Su trabajo ha sido premiado con el RIBA Stirling Prize en 2005, el Premio Nacional de Arquitectura 2006, Precio Nacional de Cataluña 2002, Premio de la Ciudad de Barcelona 2005 y 2009, Premios FAD 2003, 2004 y 2007, así como el RIBA Jencks Award 2013. Benedetta dirige también la Fundación Enric Miralles, que tiene como objetivo promover la arquitectura experimental.
www.mirallestagliabue.com


Sir Peter Cook nació en Essex, el 22 de octubre de 1936. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Bournemouth de la Arquitectural Association of London. Peter Cook ha sido una figura fundamental en el mundo arquitectónico durante más de 50 años.

En 1961 fue fundador del grupo y movimiento vanguardista Archigram, articulado alrededor de la revista homónima publicada en Londres entre 1961 y 1974. Archigram (Architecture & Telegram) fue uno de los grupos más influyentes de la arquitectura contemporánea y desde su primera exhibición supuso una revolución debido a sus innovadores proyectos. Proponían una arquitectura rápida, simple, pero directamente relacionada con los avances tecnológicos de la ciencia. Sir Peter Cook es la cabeza visible de este grupo y su representante público, es un arquitecto con amplia experiencia internacional en la docencia, exdirector del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y de la escuela de arquitectura Bartlett en Londres, considerada entre las mejores del mundo. Su exploración arquitectónica se enmarca en la relación entre las ciudades y las nuevas tecnologías de la información, movimiento y percepción.

En 2002 concedieron a todos los integrantes de Archigram el RIBA Gold Royal Medal y en 2007, Sir Peter Cook fue nombrado Caballero Real por sus servicios arquitectónicos y docentes. Es también Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Miembro de la Academia Real de las Artes de Londres. Peter Cook ha sido Visiting Professor en la Harvard University, Profesor Emérito en la University College of London, Doctor Honoris Causa en la Universidad de Lund, entre otras consecuciones educativas.
www.crab-studio.com

Creditos de los retratos
Benedetta Tagliabue > Vicens Gimenez
Andrés Jaque > Luis Díaz Díaz
Peter Cook > CRAB